La crisis mundial de chips toca la puerta de las empresas de rent a car: tienen que compran autos usados
La demanda está elevando los costos de los automóviles usados. El índice Manheim, que mide los precios en subastas al por mayor, muestra que están un 52% más altos que hace un año.
- T+
- T-
La escasez de semiconductores redujo tanto la producción del sector automotriz que las compañías de alquiler de vehículos ahora recurren a la compra de autos usados en subastas.
Este es un territorio desconocido para empresas como Hertz Global Holdings Inc. y Enterprise Holdings Inc., que han obtenido utilidades con la compra a granel de vehículos nuevos a bajo precio, luego alquilándolos hasta por un año y finalmente vendiéndolos en subastas. Anteriormente habían comprado algunos autos usados para responder a un auge imprevisto de la demanda, pero rara vez para sus flotas centrales.
"Nunca se acudiría a una subasta para comprar sedanes y SUV usados", dijo Maryann Keller, consultora independiente que solía formar parte de la junta directiva de Dollar Thrifty Automotive Group, que ahora forma parte de Hertz. "Estas son circunstancias especiales. Hay escasez de autos".
La demanda está elevando los costos de los automóviles usados. El índice Manheim, que mide los precios en subastas al por mayor, muestra que están un 52% más altos que hace un año.
"Proyectamos récords en el índice Manheim hasta junio, antes de que la demanda se suavice lo suficiente para alinearse con las tendencias de suministro", dijo Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive, propietaria de Manheim, la mayor subasta de automóviles usados del país. "Anticipamos que los precios minoristas seguirán subiendo hasta el verano, ya que las tendencias minoristas usualmente siguen las tendencias mayoristas con un retraso de seis semanas".
Pese a los gastos de adquisición, la crisis automotriz es una bendición para las compañías de alquiler, que probablemente tendrán fuertes utilidades porque alquilarán cada auto que posean a tarifas mucho más altas de lo que cobraban antes de la pandemia de covid. Pero los consumidores se verán afectados si quieren alquilar un automóvil para sus vacaciones, dijo Keller.
Hertz está agregando tantos autos a su flota como puede para apoyar el repunte de los viajes, incluidos autos usados, dijo la portavoz Lauren Luster en un correo electrónico.
"La escasez mundial de microchips ha afectado la capacidad de toda la industria de alquiler de automóviles para recibir nuevos pedidos de vehículos tan rápido como quisiéramos", dijo Luster. "Hertz está complementando nuestra flota mediante la compra de vehículos usados de bajo kilometraje en una variedad de canales, incluidas subastas, subastas en línea, concesionarios".
Lo mismo ocurre con Enterprise, la compañía de alquiler más grande del país. Avis Budget Group Inc. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
"Nuestro equipo de adquisición de vehículos está trabajando arduamente para asegurar autos adicionales, tanto nuevos como usados de bajo kilometraje, a través de todos los canales, para satisfacer el aumento continuo de la demanda", dijo la portavoz de Enterprise, Lisa Martini, por correo electrónico. "No obstante, en general, el inventario de autos nuevos y usados sigue siendo bajo. Nuestros equipos continuarán haciendo todo lo posible para apoyar a los clientes con sus necesidades de transporte".
El problema comenzó hace un año, cuando la pandemia diezmó los viajes. Las compañías de alquiler vendieron cientos de miles de automóviles, dijo Neil Abrams, presidente de Abrams Consulting Group Inc., que trabaja en la industria del alquiler. Luego, los viajes comenzaron a recuperarse cuando la escasez de semiconductores impactó la producción automotriz.